Javier Arizcuren con bodega en Logroño y viñedos en Rioja Oriental ha inaugurado nuestro ciclo de catas Catatando, en la que presentó su monovarietal SoloMazuelo en las añadas 2023, 2021, 2015 y 2013.
La cata empezó con el «SoloMazuelo Ánfora» 2023. Un vino aún joven que es pura golosina. Gracias a las explicaciones de Arizcuren pudimos entender que el proceso de elaboración en Anfora de barro, permite ver el carácter varietal puro de la Mazuelo, con aromas propios de este uva que te trasladan directamente a la viña.
Seguimos con la añada 2021, que fue un año excepcionalmente cálido. Después de tres años en bodega, el vino tenía el equilibrio perfecto entre la barrica y la botella. Taninos redondeados y vino exquisito.
A continuación catamos las añadas 2013 y 2015. Dos vinazos. De la añada 2013 se hicieron poco más de mil botellas y de la 2015 algo más que la anterior. En ambos casos, fuimos unos afortunados en poder probarlos y compartir ese rato de conversación con Javier Arizcuren, que guarda algunas botellas de estas añadas para momentos especiales como este.
2013 fue la primera añada que se elaboró de este vino, proviene de una vendimia fría y tardía, que muestra una acidez marcada. En contraste, la añada 2015, más cálida, mostró un vino maduro con abundante fruta negra. Catar ambos nos permitió apreciar la capacidad de envejecimiento del Mazuelo.
Nos sorprendió mucho ver cómo un mismo vino y una misma variedad, la Mazuelo, es capaz de ser tan diferente entre añadas.
Acabamos la cata con unos pinchos y un magnum de SoloMazuelo 2018 que junto a la conversación de todos los que estábamos puso el broche de oro a esta primera cata.