Rodrigo Andaur, Sumiller de Vila Viniteca, nos ha acompañado en la II Cata Catatando. Hemos podido probar cuatro vinos blancos y un Moscato italiano, que merecen la pena conocer.
Comenzamos con un Corpinnat “Bufadors Les Voranes Brut Nature” de Tom Mata y su mujer Encarni. Un proyecto propio y un vino muy curioso que solo lleva uva. Sin sulfitos, sin levaduras y sin azúcar añadidos. No tiene nada de licor de expedición y el licor de tiraje es mosto de uva sobremadurada en los viñedos. Tiene un 74% de Xarello y un 26% de Macabeo (Viura).
El segundo vino, Principia Mathematica se elabora en la bodega Alemany i Corrio del matrimonio Irene Alemany y Laurent Corrio, que se conocen hace más de 30 años estudiando enología en Borgoña. Es la primera bodega tipo garaje en el Alto Penedés. Un blanco 100% Charelo, también con muy poca intervención, al que solo se le añaden sulfitos a la hora de embotellar. Siete meses de barrica entre barricas de 228 y 500 litros y solo a una de las barricas se le añade pieles para darles aromas.
Vamos con el tercer vino, en este caso de Borja Pérez, quien se hizo cargo de la bodega familiar hace más de 16 años. Estamos en Tenerife, parte noroeste de la isla en la denominación de origen Ycoden-Daute-Isora. Borja hace dos gamas de vino, una es Ignios: un viñedo, una variedad, un vino y la gama Artífice, que es el vino que hemos catado. Artífice es un Listán Blanco 100% con 11 meses de barrica. Añada fresca del 2021, un vino amplio y muy cremoso.
El cuarto vino, Castell del Remei, de la bodega con el mismo nombre y la más antigua de Cataluña. Una vuelta a los orígenes de cómo se hacían antes los vinos. Dos tercios de Macabeo (Viura) y un tercio de Chardonnay. Se vinifican por separado y están un año en barrica también separados, después se hace el ensamblaje y pasan un año más en barrica y otro año más en la bodega. Rodrigo lo considera uno de los grandes vinos de España.
Pasamos al último vino, Moscato D´Asti, de la Denominación de Origen italiana, Asti. Bodegas Tereto que es una de las bodegas más importantes de Piamonte. Catamos un moscato de grado menudo elaborado con el método Asti. El mosto entra en un depósito cerrado donde empieza la fermentación hasta que se corta cuando llega a siete grados y no hace ninguna más. Un vino dulce de muchísima calidad.
Acabamos la cata con unos pinchos y un postre que junto a la buena compañía y la buena conversación de todos los que estábamos, fue todo un éxito.